Erico Navazo

Estilo y verdad
Fotografía: Erico Navazo Estudio

A su llegada a Madrid, aprendió de algunos de los más grandes, como el anticuario Fernando Campos, el decorador Duarte Pinto Coelho o el inmenso Pascua Ortega. Hace veinte años abrió su propio estudio. En todo este tiempo, y a pesar de haber cosechado algunos de los premios más prestigiosos del sector, Erico Navazo (Burgos, 1971) siempre se ha mostrado tal y como es, sin artificios ni poses; una forma de ser que traslada a cada uno de sus proyectos, ya sean viviendas, hoteles, restaurantes, oficinas o lo que se materialice en su horizonte. «Nuestro trabajo es muy sencillo: ayudamos a que la gente logre un entorno bonito o a que pongan en marcha negocios que funcionen. Lo realmente gratificante es ver a tus clientes contentos y comprobar que con tu trabajo generas emociones». Toda una declaración de principios en estos tiempos en los que la palabra ‘humildad’ —sobre todo en algunas profesiones— parecía olvidada.

¿Qué es para ti el éxito?
Creo que disfrutar de lo que tienes. Para mí, una persona con éxito es alguien que se siente feliz y satisfecha con lo que tiene, con lo que ha logrado y, además, sabe disfrutarlo.

¿Qué importancia le das a los premios?
Los reconocimientos están muy bien porque estimulan y empujan a seguir luchando. Este trabajo, desde fuera, parece muy bonito, pero también es duro y está lleno de momentos difíciles. Ocurre en todas las profesiones. Un premio te ayuda a ti y a tu equipo, es como una inyección de energía.

«También es una fórmula de acceder a ciertos trabajos, aunque a la vez es un arma de doble filo porque la gente piensa que al tener premios estás en otra esfera económica»

Nosotros seguimos siendo los mismos que cuando empezamos hace veinte años. 

¿Es caro contratar a un interiorista?
Se piensa que somos un servicio de élite. Afortunadamente, cada vez más, la gente comprende ahora mejor esta profesión, se da cuenta de la necesidad de nuestro trabajo, la importancia de contratar a un profesional si vas reformar tu casa o si vas a montar un negocio. El interiorista te ayuda a marcar la diferencia y la inversión, realmente, no es tan alta.

Enrico Navazo o el alma de las cosas (y de las casas) © Erico Navazo Estudio

¿Qué hace especial una casa?
Lo que debe tener una casa es alma. Ha de ser bonita, pero lo fundamental es que tenga alma, eso es lo que la hace especial. No tiene que haber un despliegue de recursos, basta con tener una esencia propia.

¿Una vivienda es el reflejo de quien habita en ella?
Ha de serlo. Cuando asumes un proyecto, lo más importante son el cliente y sus necesidades. Las casas tienen que reflejar el gusto y la personalidad de quienes las habitan.

¿Y a ti cómo te gustan las casas?
Me gusta que tengan materiales naturales, me encanta recuperar piezas antiguas y que el espacio sea ligero, que te apetezca estar. No me gustan las casas demasiado recargadas u ostentosas.

«Lo importante es estar a gusto y cómodo, sentirte bien»

¿Cuál es la parte de una vivienda que más te gusta?
Aunque no soy muy cocinillas, me encantan las cocinas. En la cocina paso mucho tiempo —y más ahora durante el confinamiento—. Me encantan esas cocinas que tienen una mesa grande para cuando vienen amigos a cenar, poder sentarnos seis personas y sentirnos todos cómodos. Eso me encanta, una cocina en la que estar. La verdad es que disfruto más cocinando cuando es para recibir a mis amigos, cuando es para compartir, que cuando es para mí. Me encanta que mi casa sea disfrutada por otros, lo importante es compartir.

Erico austero… © Erico Navazo Estudio

¿Eres de los que en el confinamiento le ha dado veinte vueltas a su casa?
No la he cambiado mucho, pero sí es verdad que la casa, que está a tres calles de mi estudio, no estaba preparada para trabajar en ella, por lo que tuve que habilitar el comedor. Afortunadamente, tengo un salón y un cuarto de estar independientes y pude montar mi despacho en el salón. Me he dado cuenta de lo importante que es tener tu propio rincón de trabajo en estas coyunturas.

«Si esto nos vuelve a pasar, tendré que reorganizar la casa, pero en general los muebles no los he cambiado, tan solo he buscado rinconcitos para trabajar y para hacer gimnasia»

¿Evolucionará nuestro concepto de vivienda?
Yo creo que sí, destinaremos un espacio para trabajar o para hacer videollamadas. Además, creo que estos espacios se pensarán en función de una buena luz y se tendrán en cuenta aspectos como la orientación o la acústica. 

¿También cambiarán espacios como tiendas, hoteles o restaurantes?
Personalmente, soy anticompra online. Prefiero y creo que hay que defender y cuidar mucho más el comercio local y a los artesanos. De hecho, evito comprar online. Es cierto que es una buena herramienta, pero creo que lo va a cambiar todo negativamente. Como consecuencia, muchos negocios van a desaparecer y otros se transformarán. Todo se adaptará a un nuevo estilo de vida. Intuyo que lo que estamos viviendo ahora durará uno o dos años, o el tiempo que sea, pero espero que luego todo vuelva un poco a lo de antes; habrá secuelas y habremos adquirido nuevos hábitos que, por supuesto, llegan para quedarse.

… Erico sofisticado… © Erico Navazo Estudio

¿Cuál es el encargo más difícil que has aceptado?
Lo más complicado es cuando el cliente no sabe lo que quiere. Tomes el camino que tomes, sabes que te vas a confundir. Con la gente que no sabe lo que quiere es muy complicado trabajar, porque yo puedo dar pistas y orientar, que es en lo que consiste mi trabajo, pero si el cliente no lo tiene claro…

En decoración, ¿qué define el estilo?
Las casas que tienen personalidad y que están hechas con cariño. Eso es el estilo. Hay gente que se pone un trapo y tiene estilo. Muchas veces es algo natural, que está ahí y que te sirve para no gastarte demasiado dinero. Es algo natural e innato.

«Lo opuesto es lo pretencioso, lo que quiere parecer, pero no es. Eso es lo peor, es decir, la mentira. El estilo es la verdad y las cosas como son»

¿A qué has dicho no?
Más que decir no, lo que hago, cuando un cliente se empeña en algo que no va a funcionar, es mostrarle el camino que considero óptimo, pero para eso tengo que facilitarte una serie de argumentos. Pero decirle no porque no, nunca. Si alguien tiene un gusto que a mí no me encaja tampoco voy a darle un no rotundo.

¿Has pensado alguna vez qué hubieras hecho si no te hubieras dedicado a esto?
Pues no lo sé. Mi padre tenía una fábrica de muebles. Me hubiera gustado trabajar la madera, trabajar con las manos. Seguir con el negocio de la fábrica de mi padre era una opción. Pero, la verdad, es que estoy encantado con lo que he construido, me gusta la relación con mis clientes, la disfruto muchísimo, a pesar de ser un gran tímido.

… Erico supestar © Erico Navazo Estudio

Además de trabajar, ¿con qué llenas tu vida?
Como mi profesión es absolutamente vocacional, mis aficiones están muy ligadas a ella. Me gusta el arte, las antigüedades. Y el campo, pero vamos, en plan tranquilo; no soy un gran deportista, pero caminar y hacer un poco de senderismo sí me gusta. Ya ves, mis aficiones son de lo más tranquilas.

Navazo, protagonista de La madurez os sienta tan bien © Erico Navazo Estudio

¿Cuál es tu asignatura pendiente?
Me encantaría rehabilitar un inmueble antiguo y llevar a cabo todo el proyecto de restauración, restauración fiel, no de esas en las que lo tiran todo y crean una fantasía.

0%