FFF (Funcionaria Favorita Forever)

Cayetana Guillén Cuervo
FOTOGRAFÍA: JUAN MORENO

[Entrevista publicada originalmente el 11 de septiembre de 2020]

Al igual que Irene Larra tuvo una segunda oportunidad al ser reclutada por el Ministerio del Tiempo, Cayetana Guillén Cuervo (Madrid, 1969), la actriz que da vida a uno de los personajes femeninos más auténticos y poderosos de la televisión actual, reconoce estar viviendo también un gran momento gracias a este papel en la serie de Pablo y Javier Olivares para RTVE. 

Hablamos con la indudable musa de los ministéricos —que cuenta con su propia subcategoría de fans, los cayetaners— en la terraza del hotel GPRO Valparaíso de Mallorca, donde en agosto terminó el rodaje de ‘Go, Spain!’, el largometraje documental dirigido por Ángel Tapia —de la productora Think— que se estrenará en noviembre en una plataforma digital y mostrará la reconstrucción de España a través de la cultura, la gastronomía, el deporte y la música después de la pandemia, y del cual la propia Cayetana es embajadora y coproductora.

Actriz, periodista y una de las grandes activistas en la defensa de la cultura y las artes en nuestro país, tu rostro es uno de los más conocidos de la pequeña y la gran pantalla y tu nombre lleva adherida la dote de un linaje de actores —es hija menor de Fernando Guillén y Gemma Cuervo, por si alguien aún no lo sabía— que representan la tradición y la dignificación del oficio de artista. Si hay alguien influyente aquí, esa eres tú. ¿Cómo asumes esta responsabilidad?
Pertenezco a una familia en la que la cultura ha sido siempre la prioridad. Es el mayor legado que mis padres me dejan y lo he heredado con mucha dignidad y muchas ganas de recibir ese testigo. Me emociono siempre que hablo de este tema. Me lo tomo muy en serio e intento hacerlo lo mejor que puedo, porque es la herencia de mi casa.

«Mis padres me han transmitido la importancia de la cultura para la formación del ser humano, para la convivencia sana, para la vida serena, para sumar a los demás»

Cuanto más formado estás y más espíritu crítico tienes más puedes opinar, cuestionar y asumir la diversidad del otro y la tuya propia.

¿Cómo influye el mundo del cine en la sociedad?
En este sentido el cine tiene mucho que decir, porque transmite muchísimo y gracias a él se pueden contar las cosas de una forma tremendamente didáctica. El cine, la televisión, el teatro hacen que nos sintamos menos solos. Escuchamos textos que hablan de nosotros y nos reconocemos en personajes que parecen vivir lo que nosotros vivimos. Pasarán los años, pasaremos nosotros, pero lo que quedará serán las películas, serán los versos del poeta, serán los cuadros, serán las canciones.

Cayetana Guillén Cuervo o cómo resplandecer en la madurez © Juan Moreno

Go, Spain! habla precisamente de cómo la creatividad puede cambiar el mundo , ¿verdad?
Esa es la premisa del documental que estamos preparando. Durante el confinamiento me conmovió la forma en la que la cultura arropó a los ciudadanos de manera altruista, entendiendo que el público seguía ahí y que teníamos que seguir conectados a través del cine, la poesía o la música.

«La cultura se convirtió en ese momento en un bien de primera necesidad en un momento en el que las libertades y los derechos estaban cuestionados. Pudimos seguir volando libres gracias al arte, a la cultura y a la creatividad»

Y España para todo esto es maravillosa, es única. En mis directos de Instagram durante el confinamiento hablaba de esto todo el rato y eso es precisamente lo que quiere contar el documental: reactivar España de nuevo a partir del talento de sus creadores. Contar cómo somos los españoles a través del arte y de la cultura y cómo hemos tomado conciencia de nuestro valor durante los últimos meses.

¿Qué te ha enseñado a ti la pandemia?
Lo más bonito ha sido ver cómo el mundo tomaba conciencia de la importancia de la cultura y la actitud de los creativos que han abierto sus corazones a través de las redes de manera altruista. Y después poder estar con mi hijo, porque las ausencias obligadas por mi trabajo me abren una herida cada vez que me separo de él.

Y ahora, ¿retomarás todo el trabajo que se quedó parado?
Sí, si todo va bien recuperaré este otoño la gira de la obra de teatro Puertas abiertas, que se iba a estrenar en el Teatro Español y no pudo ser. También vuelvo en septiembre a mis programas Versión Española y ¡Atención obras! Y voy a presentar el Festival de San Sebastián.

Si todo va bien, apuntas. ¿Cómo llevas la incertidumbre?
La incertidumbre forma parte de nuestra vida. Ahora, de repente, es un concepto que se ha trasladado al mundo entero, pero ya formaba parte de nuestra realidad. En realidad yo hago y genero tantas cosas que no paro de currar y nunca estoy parada. Eso ayuda.

Irene Larra y compañía. De izquierda a derecha: Nacho Fresneda (Alonso de Entrerríos), Hugo Silva (Pacino), Aura Garrido (Amelia Folch), Francesca Piñón (Angustias), Jaime Blanch (Salvador Martí), Juan Gea (Ernesto Jiménez), Cayetana Guillén Cuervo, Macarena García (Lola Mendieta) y Julián Villagrán (Velázquez), protagonistas todos ellos de El Ministerio del Tiempo, un auténtico fenómeno de masas y disparador de audiencias © RTVE

¿Hablamos ya del Ministerio? ¿Qué supone para ti el personaje de Irene Larra?
Irene Larra es un regalo. Me encanta cómo es, me encanta su pasado y cómo ha sido consecuente con su forma de vivir en el presente que le propone el Ministerio. Es una tía coherente, competente, preparada y muy sexy, que tiene muy clara su sexualidad y no tiene por qué justificarla.

«Irene Larra tiene muchísima fuerza y estoy muy contenta con cómo ha ido evolucionando y muy agradecida de que le hayan dado tanta cancha en la última temporada. Es uno de los personajes de mi vida, de los que más quiero, sin duda»

¿Qué tiene Irene de Cayetana y Cayetana de Irene?
Irene tiene todo lo que yo le puedo dar porque son mis herramientas. Y Cayetana se lleva de Irene la fuerza y la coherencia. Pero ella es más libre que yo. Hace mucho más lo que le da la gana. Yo quiero ser Irene Larra.

Además, en la cuarta temporada Irene se convierte también en estandarte del feminismo, sacando de las sombras a algunas de esas grandes mujeres que hicieron historia en España.
Exacto. El capítulo de Clara Campoamor, con ese «gracias por luchar por todas las mujeres», es realmente precioso.

«Y es que España, en la República, si no hubiera estallado la Guerra Civil, si no hubiera ganado una dictadura, era un país muy moderno, con mujeres pioneras en muchos campos. De haber seguido así las mujeres españolas estaríamos a la cabeza»

Las Sinsombrero, por ejemplo. De ahí que conseguir el permiso para crear un Departamento de Historia Femenina sea tan importante para Irene Larra.

«Yo quiero ser Irene Larra», Cayetana dixit © RTVE

Supongo que gracias al ‘Ministerio del Tiempo’ habréis aprendido un montón de anécdotas históricas desconocidas…
Hemos aprendido mucho porque es una serie con la que investigas, con la que creces. La propia idea de la serie es clave. Juega con los viajes en el tiempo, algo con lo que todos soñamos, con los futuribles, con los qué hubiera sido si, con el concepto del aleteo de la mariposa, con la posibilidad de poder rebobinar para cambiar un minuto de nuestras vidas… En el Ministerio del Tiempo todo esto se puede hacer, todos los paradigmas temporales que plantea Javier Olivares son posibles en manos de unos personajes maravillosos.

Como ministéricos declarados que somos, en influyo_ pensamos que lo que más engancha de la serie es su capacidad para recuperar pasajes históricos poco conocidos o casi olvidados de nuestra historia con humor, pero también con mucho rigor.
De hecho, durante el confinamiento había profesores que mandaban a los chavales ver el capítulo equis del Ministerio para tratar después esos temas. Javier Olivares (el creador) es historiador y Marc Vigil (el director) también tiene muchos conocimientos en la materia, con lo que al final está todo tan contrastado dentro de la ficción que es imposible pillarles.

«Lo mejor es cómo juegan con el sentido del humor de los españoles, con ese metalenguaje tan nuestro de reírnos de nuestra cultura y de nosotros mismos»

Es una serie para público exigente. Hay que pararse a analizar, hacer el esfuerzo de prestar atención. Y eso crea adicción.

«Irene Larra es uno de los personajes de mi vida, de los que más quiero, sin duda», afirma la madrileña Guillén Cuervo © RTVE

¿Eres de las que se enganchan a las series?
Mucho. Hay series cuyos personajes me generan adicción porque me muero de amor por ellos. Me gusta mucho This is us, por ejemplo, por los valores familiares y humanos tan importantes que muestra y en los que yo también creo.

«Estoy cansada de las series apocalípticas o frívolas, y de las de adolescentes pasados de rosca, que al final las veo todas por Leo. Eso sí, ‘Élite’ me chifla por los actores. Hay una tanda de actores españoles jóvenes divinos ahora mismo»

Alguien como tú que ha tocado tantos palos: televisión, cine, teatro, radio, tanto como actriz como periodista y como activista cultural, ¿con qué se quedaría si tuviera que elegir?
Cada cosa tiene su momento. No me gustaría tener que elegir. Lo que más me gusta de mi vida es esa diversificación profesional, me enriquece muchísimo, e intento que sea compatible.

«Agradezco que la gente me tolere, que me acepte en todas estas facetas y que me considere verosímil en el escenario y también al otro lado, haciendo una entrevista o haciendo periodismo cultural»

El objetivo de Go, Spain! es mostrar la reconstrucción, promoción y recuperación económica de la España post Covid a través de la cultura en todas sus variantes. Pero, ¿cómo podemos contribuir nosotros?
Hay que retomar la vida. No hay que tener miedo. Hay que hacerlo siguiendo estrictamente las medidas de seguridad y no siendo un cafre, porque esto no tiene ninguna gracia. Hay que ir al teatro y al cine, y hay que sentarse con la mascarilla y con la distancia. Hay que salir, hay que viajar por España, hay que ir a los restaurantes y apoyar al comercio nacional.

«Hay que ser solidarios para sacar adelante nuestro país. Con cabeza y con respeto»

Es una toma de conciencia para no llegar a confinarnos de nuevo, porque esto va para largo y depende de nuestra voluntad. No hay que dejar de vivir, aunque la vida ahora sea un poquito más gris.

Ahora de reactivarse. Cayetana Guillén Cuervo vuelve este septiembre al teatro, con Puertas abiertas, y a sus programas en TVE, Versión española y ¡Atención obras! Además, será la presentadora de la 68 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián © Juan Moreno

¿Cómo te gustaría que fuese el mundo después de la pandemia?
Qué quieres que te diga… Me gustaría hablar de convivencias sanas, de gente amable, de bondad.

«Al final, el amor en todas sus acepciones es lo único que vale»

Y cuando te vas de aquí lo único que te llevas es lo que dejas en forma de amor. Hay gente que deja una ausencia tremenda porque ha sabido amar bien a los demás, porque ha sabido sumar. Y se trata de sumar en cada momento de tu vida. Ojalá la pandemia nos haya servido para mirarnos por dentro y echar un poquito el freno, porque íbamos muy deprisa.

0%