Buena actriz, gran persona

Neus Sanz

Nieves Sanz Escobar (Igualada, Barcelona, 1973) —Neus Sanz si la observamos en su galaxia actoral— vuelve a la piel de Rita Peláez, esa mujer policía adorable que todos nos llevaríamos a casa, gracias a la resurreción catódica de ‘Los Hombres de Paco’, probablemente el regreso de una serie más esperado en la historia de nuestra televisión.

A Neus no le preocupa, «en absoluto», que la encasillen en este personaje, aunque reconoce que por delante tiene un papel pendiente, el de mala malísima con puntito de psicópata. De la joven millonaria en ilusiones que un buen día se enroló en La Cubana —¡ARTE!—queda disciplina, inocencia y verdad. Sensible y empatica como pocas personas, Neus pide hoy a la vida volver a viajar, trabajo constante y no defraudar jamás a nadie. Concedido.

‘Los Hombres de Paco’ han vuelto y tú con ellos. ¿Qué significa este momento para ti?
¡Uf! Cuando me llamaron para preguntarme si podían contar conmigo de nuevo lo primero que pensé fue que estaba viviendo un sueño, un milagro. Cuando me dijeron que Paco Tous, Pepón Nieto, Hugo Silva, Michelle Jenner o Carlos Santos ya habían dicho que sí ni lo pensé. ¡Esto es una maravilla!

Neus Sanz, 47 años y un corazón inmenso.

¿Cómo es ahora Rita Peláez, tu personaje?
Es uno de los personajes que más ha cambiado, ha crecido como persona, se ha hecho una mujer madura. Ahora está en otro nivel, pero sigue teniendo una luz muy bonita. Con los demás personajes también pasa, al igual que con los intérpretes.

«Todos los actores de ‘Los hombres de Paco’ hemos evolucionado y al tiempo seguimos siendo nosotros mismos»

¿Qué sigue igual en la serie?
Sigue habiendo acción y humor, familia y amistad. ‘Los hombres de Paco’ es una ficción de muchos abrazos y eso sigue igual de presente en lo que ahora hemos hecho.

Una década después de la emisión del último capítulo, la vuelta de ‘Los hombres de Paco’ podría tildarse de acontecimiento mediático. La serie se ha convertido en todo un fenómeno para un amplio grupo de espectadores tras 117 capítulos que ocuparon nueve temporadas © Atresmedia

¿No se te ha pasado por la cabeza algún miedo en plan «igual esta vuelta sale mal»?
¡Nooo! Los pacos son eternos. Creo que hace diez años sí fue justo parar, pero volver ahora tiene todo el sentido. Si hubierais podido vernos en el rodaje habrías alucinado, era como si no hubiese pasado el tiempo. La química y la fluidez con la que todo funcionó fue alucinante.

¿Y miedo a que te encasillen en Rita Peláez?
No, en absoluto.

«Voy a confesar algo: no me importaría nada tener que seguir calzándome durante muchísimos años los zapatos de Rita»

¿En qué te pareces a ella?
Rita es bondad. Yo soy una persona muy protectora con los míos y creo que algo de eso también se ve en ella, eso y que cuando se enfada somos idénticas. Por otra parte, a las dos nos sobran como unos cinco kilillos. (Risas).

Paco Tous, Pepón Nieto, Carlos Santos, Neus Sanz, Amparo Larrañaga, Amaia Sagasti y Juan Grandinetti protagonizan esta nueva entrega, que también contará con la participación de Adriana Ozores, Hugo Silva, Michelle Jenner, Juan Diego, Mario Casas y Fede Celada © Atresmedia

¿Por qué eres actriz?
Quizá por casualidad. Todo empezó cuando trabajaba en el restaurante de mis padres, en Sitges, y allí se plantó La Cubana para cambiarme la vida para siempre. Nunca me había planteado ser actriz y, mira, ya llevo treinta años en esto.

¿Qué queda de aquella joven que se enroló en La Cubana?
Queda un poquito de inocencia y toda la verdad que le pongo a los personajes que me toca interpretar. En aquella época aprendí algo vital, la importancia de la disciplina; eso es lo que más le agradezco a La Cubana.

¿Cuál es tu papel pendiente?
Siempre he querido interpretar a una mala malísima o a una loca de psiquiátrico, o a las dos a la vez. (Risas).

La apocada Rita se ha convertido en una mujer que reivindica su independencia y libertad. Divorciada dos veces, compagina su trabajo con el cuidado de Jacobo, el hijo de Curtis, y de Sabina, la hija de Povedilla © Atresmedia

Imagina tu vida sin dedicarte a la interpretación, ¿qué estarías haciendo ahora?
Creo que estaría en algún centro para personas con discapacidad física o psíquica, trabajando para ellos. Quizá sería psicóloga.

«Si no fuese actriz estaría ayudando a los demás, eso lo tengo claro»

De hecho, Neuz Sanz Eres practica voluntariado de forma muy activa. ¿Qué te empujó a hacerlo?
Empecé como voluntaria cuando ayudaba a mis padres en el bar y solo trabajaba los fines de semana.

«Entre semana no sabía qué hacer, hasta que me acerqué a un taller con personas discapacitadas física y psicológicamente. Pedí que me dejasen ayudar y como he sido nadadora profesional empecé a llevarles a la piscina, los martes, y a la hípica, los jueves»

Neus Sanz o las voluntades de hierro.

Ahí empezó todo. Cuando me instalé en Madrid lo retomé. Estaba ya haciendo ‘Los hombres de Paco’ y un día nos llevaron al Hospital Niño Jesús, a oncología. Les dije que contasen conmigo para lo que fuera y a partir de ahí, cuando acababa el rodaje, me iba al hospital a estar con los peques. (Silencio).

«Tuve que dejarlo durante un año cuando falleció una de las niñas. (Silencio). Es curioso cómo el dolor puede unir tanto. Sigo manteniendo la relación con algunos de aquellos papis, son lazos indestructibles»

Más tarde lo retomé en el Hospital Beata María Ana, también en Madrid, donde les pedí que me dejasen ayudar en paliativos y parálisis cerebral, y ahí llevo ya varios años.

Los nuevos episodios de ‘Los hombres de Paco’ están dirigidos por Alejandro Bazzano, Sandra Gallego Christensen, Víctor García León, David Molina, Marc Vigil, Jesús Rodrigo, Marc Cistaré, Jacob Santana y Tom Fernández © Atresmedia

¿Qué mueve tu mundo?
La calma y la armonía. Necesito sentirme en paz, organizar viajes, me encantan los animales y mimar mucho a mi gente y a mis amigos, eso lo primero.

La interpretación es un territorio de altos y bajos, ¿hormiga o cigarra?
Soy hormiguita. El batacazo que te das cuando te quedas sin trabajo es muy duro. Hay que estar preparados.

¿Qué le pides a la vida?
Ahora solo doy gracias por haber vuelto a trabajar con unos compañeros tan lindos. Al futuro le pido salud para todos, un viaje estupendo y sobre todo no defraudar a nadie, especialmente a mi gente.

José Javier Reguilón, Abraham Sastre y Tom Fernández firman el guion de esta nueva temporada de ‘Los hombres de Paco’ que reunió, en su debut, a más de 2.6 millones de espectadores © Atresmedia

0%