Electrónica y perfección

GusGus = (Biggi Veira + Margrét Rán + Daníel Ágúst)
Fotografía: VIDAR LOGI

Por un lado, son la formación de música electrónica más elegante e importante de Islandia. Por otro, son una de las bandas electrónicas más interesante de todos los tiempos. GusGus nació hace 25 años cuando un grupo de chavales de Reikiavik decidió aunar talentos para dar forma a una película. Desde ese día han funcionado como colectivo creativo, un catalizador por el que ha desfilado la crème de la crème con inquietudes de la maravillosa y gélida isla —Björk o Sigur Rós lo saben bien—. Hoy, diez álbumes después, vuelven para presentar ‘Mobile Home’ (Oroom), undécimo trabajo en el que dibujan el futuro de la música y nos obligan a reflexionar sobre esa distopía —presente y alienante— que nos hace esclavos de una pantalla.

Birgir Þórarinsson (Keflavík, Islandia, 1965) a.k.a. Biggi Veira —gurú de la nueva electrónica— compone y conjura la magia. Daníel Ágúst Haraldsson (Estocolmo —por accidente—, 1969) canta y pone el alma. Y Margrét Rán Magnusdóttir (Reikiavik, 1992) —nueva incoporación— suma su voz poderosa a la de esta vieja banda de espíritu inconformistamente joven. Los reyes del ambient, el darkwave, el downtempo, el synthpop y el rock electrónico han vuelto. Son únicos. Son GusGus.

Por cierto, aman a Palomo Spain y Palomo Spain les ama a ellos.

GusGus loves Palomo Spain © Vidar Logi

[A SOLAS CON BIGGI]

Veinticinco años construyendo GusGus. ¿Os consideráis Daníel y tú los últimos valedores de un legado musical que ya es historia de la electrónica?
En realidad, preferimos no tomárnoslo como algo tan trascendente. En 1996, cuando solo teníamos un disco, ‘Polydistorsion’ (1995) —que solo se había lanzado en Islandia—, nos propusieron nuestra primera gira internacional. El divertimento se profesionalizó. El núcleo de la banda por entonces éramos Maggi Legó, Siggi Kinski, Daníel y yo. Ahora somos Daníel y yo, pero Siggi permanece a nuestro lado como responsable de la dirección artística y el contenido visual del grupo.

«Podría decirse que GusGus ha estado redefiniéndose a sí mismo durante todo este tiempo, incorporando siempre nuevos talentos al eje principal»

En la carrera de todo artista coherente cada nuevo trabajo ha de ser una oportunidad de descubrimiento y evolución. ¿En qué habéis crecido con ‘Mobile Home’?
Este viaje musical ha sido especialmente emocionante para mí. Cada álbum de GusGus debe ser fiel a la actitud original, a las atmosferas del synthwave entrelazadas con ese sonido futurista, diferente, que nos caracteriza. La diferencia que aporta ‘Mobile Home’ es una mayor espiritualidad y cierto giro hacia bases que remiten a la esencia de la música country. No ha sido algo premeditado, simplemente fue ocurriendo.

Sin ser miembros del colectivo LGTBI, tanto Daníel como tú contribuís decididamente a la eliminación de las barreras de género con vuestra actitud y vuestra forma de vestir, maquillaje, tacones…
No estoy muy seguro de por qué tengo esta necesidad de fusionar la apariencia femenina con mi propia identidad y, honestamente, hace mucho tiempo que dejé de planteármelo. Me dejo llevar por lo que me apetece y no necesito justificaciones, ni externas ni internas.

Biggi Veira, gurú electrónico © Vidar Logi

Cierta leyenda afirma que tu mujer está harta de que uses sus tacones, ¿verdadero o falso?
Mi esposa usa un par de tallas menos así que, difícil. De mis compras me encargo yo solito desde hace muchos años. (Risas).

La discografía de GusGus está repleta de preciosismo sonoro —gracias a temas como ‘Over’, ‘Add This Song’, ‘Crossfade’ o ‘Featherlight’—. ¿Qué es necesario para crear una canción-joya? ¿Cómo funciona tu mente al componer?

«Es cuestión de tiempo, cuanto más le dediques a una canción más perfecta será»

Al margen de la inspiración —que no sé explicar—, mi trabajo consiste en filtrar y pulir infinidad de capas. Invierto muchísimo tiempo en el estudio, mi secreto está en no aburrirte jamás con una canción. Las soluciones baratas, los recursos fáciles, siempre fracasan.

Islandia, vuestra casa, es sin duda uno de los rincones más gélidos, bellos y espectaculares de la Tierra. El núcleo principal de vuestro público se localiza por igual en países nórdicos y cálidos, como México o España. ¿Te gusta que el termómetro se dispare?
Lo cierto es que cuando lo temperatura supera los 28 grados centígrados me siento algo incómodo; en Islandia nunca sobrepasa ese umbral.

«El aire gélido de mi isla siempre me llena de energía y optimismo»

De México y España me encantan sus gastronomías porque son espectaculares, aunque ambos países me pillan un poco lejos solo para ir a almorzar. (Risas).

Cerrar los ojos y sumergirse en el mundo interior de GusGus siempre resulta altamente reparador © Vidar Logi

[A SOLAS CON DANÍEL]

Veinticinco años de GusGus, veinticinco años compartiendo talento y esfuerzos con Biggi. Después de tanto tiempo, ¿sois ya como un matrimonio, con sus desencuentros y reconciliaciones?
Por supuesto, tenemos nuestras diferencias y peleíllas, como en cualquier relación, pero siempre hemos conseguido ver los problemas con la perspectiva necesaria y perdonarnos el uno al otro rápidamente.

¿Cómo trabajáis?
A la hora de repartirnos las tareas funcionamos, más o menos, así: yo suelo aportan melodías y letras a las que Biggi se encarga de ir añadiendo los ritmos y las progresiones de los acordes.

«Es increíble cómo, después de tanto tiempo, seguimos manteniendo un pulso creativo que a los dos nos pone la piel de gallina cuando damos en la diana. Compartimos un mismo objetivo: crear grandes canciones»

En ‘Mobile Home’, vuestro nuevo trabajo, incorporáis la maravillosa voz de Margrét Rán —líder del grupo de dream pop islandés Vök—. ¿Te ha supuesto algún problema ceder parte del protagonismo? Entendemos que la respuesta es no, pero necesitamos conocer tu opinión.
GusGus siempre buscará nuevas posibilidades artísticas. Añadir a Margrét a la ecuación es el ‘factor X’ de este nuevo álbum, ese algo más que nos lleva más allá, más arriba.

«Al incorporar a Margrét nos hemos aventurado en un nuevo sonido que hace que ahora brillemos con mucha más fuerza. No tenemos problemas de ego, todos los que integramos la banda somos humildes siervos de GusGus»

Daníel Ágúst, la voz exquisita que se eleva sobre los sofisticados ritmos sintéticos de GusGus © Vidar Logi

Hablemos de vuestra nueva imagen. ¿Qué habéis encontrado en la ropa de Palomo Spain?
La fluidez de género encaja perfectamente con mi forma de ser.

«Para mí, la ropa de Palomo posee un poderoso componente místico y esa belleza propia de lo singular, de lo diferente. Cuando visto de él me siento especial, de otro mundo»

Colaborar con Alejandro ha sido extremadamente inspirador y me siento muy afortunado por tenerle cerca.

Vuestro último vídeo, ‘Love Is Alone’ —firmado por los realizadores Stefan Arni y Siggi Kinski—, es impactante (tu cara se deforma y recompone como si fueras un alienígena). De todos vuestros grandes vídeos, ¿a cuál le tienes más cariño?
GusGus nació en torno al proyecto de una película, por lo que la importancia de la imagen está en nuestro ADN, es un aspecto vital. Nos encanta añadir nuevas dimensiones a nuestra música con imágenes inesperadas. Arni & Kinski —autores de todos los vídeos de este nuevo álbum (ya van cuatro)— estuvieron en los orígenes de GusGus y nunca se fueron demasiado lejos. Tengo muchos vídeos favoritos, pero creo que el de ‘Believe’ (1997) siempre ocupará un lugar especial en mi corazón.

Esperamos que no nos odies por esta pregunta. ¿Volveríais a representar a Islandia en Eurovisión? ¿Te supuso algún trauma quedar el último en la edición de 1989, cuando tenías 19 añitos?
No te preocupes por preguntar nada. La vida es demasiado corta para odiar. (Risas). La verdad es que yo mismo no estaba demasiado convencido cuando gané el concurso para representar a Islandia. En esa época tenía otras ambiciones, como mi banda de rock con la que nos estaba yendo bastante bien. Lo cierto es que nunca me creí demasiado la canción que me tocó, no era mi estilo; tampoco me importó quedar el último. (Risas). Ahora, con el tiempo, me doy cuenta de que aquella experiencia fue muy importante para mí.

«Participé en uno de los eventos musicales más vistos del planeta y eso, a la larga, depositó un gran remanente en mi cuenta bancaria de experiencias vitales, un superávit del que todavía sigo tirando»

¿Que si volvería a representar a Islandia en Eurovisión? (Risas). No, no creo.

‘Mobile Home’, nuevo álbum de GusGus, es un manifiesto conceptual en el que se entrelazan el virtuosismo de sus magistrales composiciones con una llamada de atención sobre la dependencia tecnológica que —cada vez más— adormece el alma humana © Vidar Logi

[A SOLAS CON MARGRÉT]

¿Quién tuvo la idea de que te incorporases a GusGus?
Podríamos decir que fue idea mía, o al menos que la implanté suavemente en el cerebro de Biggi. (Risas). En 2019, Biggi vino a uno de los conciertos de Vök, de mi banda, y después de la actuación nos quedamos un buen rato hablando. Al final, cuando nos estábamos despidiendo, le solté: ¿cuándo me vas a invitar a colaborar con GusGus? (Risas). Pasaron los meses y un buen día va y me envía la demo de lo que hoy es ‘Higher’ —primer sencillo de ‘Mobile Home’— y aquí estoy. El proceso ha sido muy muy emocionante.

¿Qué significaba para ti GusGus antes de que te incorporases a la banda?
GusGus siempre ha sido uno de mis grupos islandeses, o grupo de música electrónicos en general, favorito. Sus paisajes sonoros siempre me han inspirado, me encanta lo que hacen con los sintetizadores y cómo juegan con la voz.

«El sonido GusGus, su personalidad, se reconoce al instante y eso es algo que espero que también suceda con Vök»

Por descontado, mi viaje en Vök continuará, es mi hijo biológico y solo estamos en el principio.

Margrét Rán suma su voz prodigiosa a GusGus, banda que desde su formación ha funcionado como colectivo cultural y ha puesto en pie películas, teatro, música, exposiciones y otras vanguardias en Islandia © Vidar Logi

¿Qué le ha aportado Margrét a GusGus?
Bueno, supongo que una nueva voz, y algunas perspectivas e ideas diferentes. Para mí, todo lo relacionado con GusGus se resume en una palabra: emocionante. Siempre es bueno probar cosas nuevas y salirse de la zona confort.

«Todavía estoy descifrando quién soy en GusGus. El viaje no ha hecho más que comenzar así que será muy interesante ir averiguándolo»

¿Te gusta vestir de Palomo Spain?
Sí, sí y ¡sí! Me encantaría tener algo de cada una de sus colecciones, ¡por favor! Creo que su ropa encaja perfectamente con GusGus, su androginia es perfecta para resaltar la individualidad. ¡Amo todo lo que hace Palomo!

¿Cómo es Biggi y cómo es Daníel?
Son dos compañeros adorables y encantadores, cada uno con su carácter. Biggi es optimista y energético; Daniel es más tranquilo y misterioso.

‘Movile Home’, undécimo y brillante álbum de Gus Gus © Oroom

«Como quien dice, todavía estoy conociendo a estas dos viejas reinas, aún no he visto sus lados oscuros» (Risas)

0%